La Imprenta

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis BORGES.

Es imposible hablar de “incunables” sin mencionar la invención de la Imprenta, máquina que promovió una de las revoluciones más importantes de la historia…

La imprenta, creada por Johannes Gutenberg hacia 1450, es una maquinaria basada en tipos móviles de metal, los cuales al ser reutilizables, permiten la copia en serie o en grandes cantidades.

Gracias a la posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros, este invento permitió que cada vez más personas pudieran acceder al saber escrito, lo cual generó una enorme transformación social, cultural, política, artística, etc.

En el año 1956 (fecha que quizás no sea exacta) se publica el primer libro: La Biblia de Gutenberg, considerándola el libro más antiguo impreso en Occidente, comprendiendo dos volúmenes impresos en un papel elaborado a base de fibras de origen vegetal.  Fue concebida para parecerse a los manuscritos, por lo que no llevaba números de páginas ni títulos, y las ilustraciones fueron pintadas a mano.

El Centro Ransom de la Universidad de Texas (EE.UU), digitalizó un ejemplar que adquirió en 1978 y desde 2003 se puede consultar online, permitiendo el acceso de todos los internautas a una de las obras más famosas del mundo. (www.auladereli.es)

Podemos acceder a ella mediante el siguiente link: http://www.hrc.utexas.edu/exhibitions/permanent/gutenberg/web/pgstns/01.html

Anuncios

Acerca de labuenapalabra

Sur...música...libros... Soy una estudiante de Bibliotecología de Lago Puelo, en la Patagonia. Entre los sonidos de la naturaleza, el amor a los libros...
Esta entrada fue publicada en Incunables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s